El sábado 24 de octubre habrá taller de ejercicios de bioenergética en el Centro de Terapias Psico-corporales
Guy Tonella (Analista Bioenergético y formador internacional de IIBA-Instituto Internacional de Análisis Bioenergético-) en su libro Análisis Bioenergético (Gaia Ediciones, 1999), página 57, nos dice acerca de la respiración:
"¿Por qué tantas personas tienen tantas dificultades para respirar profunda y cómodamente? Porque la respiración provoca sensaciones y la gente tiene miedo de sentir. Tienen miedo de experimentar su tristeza, su cólera y su miedo. Cuando eran niños, contenían el aliento para retener las lágrimas, bloqueaban los hombros para retener su cólera, cerraban la garganta para no gritar. Cada una de estas maniobras busca limitar y disminuir la respiración. Al convertirse en adultos, continuaron inhibiendo su respiración para seguir manteniendo el rechazo de estos sentimientos. Así pues, la incapacidad de respirar se convierte en el principal obstáculo para recuperar la salud emocional.
"La fuerte tensión del diafragma y de los músculos abdominales corta literalmente el cuerpo en dos y desconecta las sensaciones de la parte inferior del cuerpo, en especial las sensaciones sexuales de la pelvis. Un pecho henchido de aire que no puede relajarse con la espiración está controlado defensivamente: eso significa "dejarse ir", ceder, abandonarse a sí mismo, algo que puede temerse y ser vivido como una angustiosa pérdida de control.
"La respiración normal y sana tiene una naturaleza de unidad y totalidad. La inspiración es una oleada de expansión del abdomen hasta la cavidad bucal.
"La espiración empieza por un descenso por la garganta y el pecho y se prolonga hacia la pelvis como una olada de contracción. La mínima tensión en el cuerpo rompe con el proceso.
"Cuando la respiración profundiza y el cuerpo está en estado de descanso, aparecen vibraciones invasoras.
"Las vibraciones pueden ser tan fuertes que el paciente puede tener miedo de desmembrarse. Este miedo a desmembrarse es la contrapartida física del miedo a dejarse ir. En realidad, a través de la vibración del cuerpo, la persona toma conciencia de las poderosas fuerzas que permanecen inmovilizadas en su cuerpo mediante las tensiones musculares y que ahora le dan la sensación de vitalidad plena y un sentimiento de alegría.
"Respirar es la pulsación básica de todo el organismo (expansión y contracción), y está íntimamente ligada a las experiencias de placer y a la sexualidad. Indirectamente proporciona la energía para la carga sexual, y la potencia del deseo sexual es una función de la carga sexual"
He introducido este texto de Guy Tonella (tienes una entrevista con él es este blog) porque explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo cuál es el objetivo de los ejercicios de bioenergética.
He introducido este texto de Guy Tonella (tienes una entrevista con él es este blog) porque explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo cuál es el objetivo de los ejercicios de bioenergética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario