domingo, 29 de septiembre de 2013

Ejercicios de bioenergética


Llevo años realizando ejercicios de bioenergética en el contexto de la terapia individual y en la terapia en grupo. Desde hace un tiempo los estoy trabajando en un taller mensual dedicado exclusivamente a practicar los ejercicios.
El taller está indicado tanto para personas que necesitan movilizarse energética y emocionalmente  en combinación con su terapia, como a las que desean movilizar más energía y tener mayor contacto con sus emociones, aunque no tengan conciencia de grandes conflictos en su vida.
Los ejercicios ayudan sobre todo a desbloquear energéticamente zonas con tensiones musculares crónicas, obtener una mayor carga y que ésta circule más libremente por todo el cuerpo. Esto se traduce en mayor vitalidad y contacto con las sensaciones y emociones y a recuperar el estado vibratorio natural del cuerpo.
Todo esto por un lado nos abre al placer y por otro nos ayuda a estar más en contacto con nuestras  sensaciones y emociones (ya sean agradables o desagradables) y a liberarlas si están retenidas.
No soy partidaria de fomentar grandes explosiones emocionales en los talleres, ya que, aunque son espectaculares, generalmente no sirven para nada e incluso pueden hacer daño si la persona vive una intensidad para la que no está preparada. Esto puede conseguir que se bloquee aun más si el miedo la paraliza. Es preferible ir poco a poco, experimentando sensaciones y emociones que puedan ser asimiladas e integradas por nuestro psiquismo.
Suelo alentar a los participantes a hacer los ejercicios en casa, tomando la precaución de no llegar al aturdimiento o la confusión. Este aspecto está muy bien explicado en Alexander y Leslie Lowen: Ejercicios de bioenergética. Editorial Sirio, S. A.
Recomiendo este libro a las personas interesadas. Incluye muchos ejercicios clásicos de bioenergética y explica cómo realizarlos, aunque, como indica el mismo Lowen, conviene comenzar a practicarlos con asesoramiento por alguien con experiencia en bioenergética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario