domingo, 1 de septiembre de 2013

Entrevista a Denis Royer (I)


Denis Royer inicia su práctica como psicólogo clínico en 1966.
Ha hecho formación en práctica de psicoterapia de Carl Rogers.
Formado como monitor en terapias grupales.
Ha impartido cursos de psicología en dos universidades de Quebec.
Formación en análisis bioenergético.
El Dr. Lowen le reconoció como miembro del colegio de formadores del IIBA (International Institute for Bioenergetic Analysis) en 1980.
Co-autor de dos volúmenes sobre terapia de grupo.
Ha publicado varios artículos en la revista de IIBA.



ENTREVISTA (abril 2013)


Ángeles Delgado: - Denis, ¿podrías definir lo que es el Análisis Bioenergético de forma que lo pueda entender alguien que no es profesional de la psicología?



Denis Royer: - El Análisis Bioenergético es un enfoque terapéutico que busca comprender al individuo concediendo tanta importancia a todo lo que expresa involuntariamente una persona a través de su cuerpo como a lo que expresa por el lenguaje verbal. A través de la manera de colocarse, de mover las manos, los pies; a través del cambio de tono, de expresiones en el rostro; a través del ritmo respiratorio y sus variaciones mientras uno habla o guarda silencio, a través de esas manifestaciones no verbales una persona expresa lo que ella es, sus diversas facetas. Comparándolo con otros enfoques terapéuticos, se califica a menudo al Análisis Bioenergético como un enfoque corporal porque le devuelve al cuerpo el lugar que le corresponde. Se busca conocer a la persona y conocer sus problemas escuchando lo que nos comunica a través de todo sonido no-verbal tanto como con lo que nos comunica verbalmente. O a menudo las luchas internas de una persona se manifiestan como un desajuste entre lo que se dice verbalmente, a partir de lo que está en el campo de la conciencia y lo que se expresa en lo no-verbal. Esas son manifestaciones de la ruptura de la unidad cuerpo-espíritu en una persona y eso afecta a su grado de vitalidad.



A. D.: - ¿Qué diferencia el A. B. de otros enfoques?



D. R.: - Otras formas de psicoterapia pueden conceder cierta importancia a diversas manifestaciones no verbales pero el lenguaje verbal sigue siendo lo esencial de lo que se retiene. No implican directamente al cuerpo por los movimientos, ejercicios, contactos físicos, como un arsenal de herramientas valiosas para aumentar el conocimiento y la posesión de sí. En una sesión de Análisis Bioenergético se puede pasar de la posición sentado, a estar de pie, después acostado, emprender un movimiento: el paciente es invitado a experimentar activamente, a conocerse mejor en acción, en interacción con el psicoterapeuta. Se trata de conocerse concediendo el tiempo, el espacio a las sensaciones corporales, a las emociones, los sentimientos, todo buscando re-enraizar la palabra en lo que es realmente experimentado.


En la próxima entrada saldrá la segunda parte de la entrevista con Denis Royer.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, enhorabuena por "distribuir" la bioenergética para mas personas. Tengo el gusanillo ya de la próxima entrevista y si va a haber mas formadores ???....

    Un abrazo muy fuerte.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Gracias por tu comentario y por animarme. Sí habrá más entrevistas con formadores. En octubre saldrá la de Guy Tonella.
      Un abrazo,
      Ángeles.

      Eliminar